ZURRÓN día 17 de Enero del 2009


ZURRÓN NÚMERO 10
Sábado Día 10 de enero del 2009
Historia y Monumentos del Municipio de Ingenio
Buenos días a todos los oyentes del programa “EL ZURRÓN”
Hoy vamos a pegarnos un paseo por uno de los rincones mas hermosos de la geografía de Gran Canaria ,para ello vamos a irnos al suroeste de la Isla. Esperando que mis palabras sirvan de guía para saber un poco de este lugar.
La historia del municipio de Ingenio está íntimamente ligada al término municipal de Agüimes. Esto es debido precisamente a que fue un pago del mencionado municipio hasta los primeros años del siglo XIX. Durante el siglo XVI es sabida la implantación que se llevó a cabo del cultivo de la caña de azúcar, convirtiéndose éste en fuente de riqueza y desarrollo económico particularmente en la isla de Gran Canaria. Claro ejemplo de esto lo constituye el actual municipio de Ingenio, que en su primera etapa estuvo asociado a Agüimes, al que casi desbanca en el primer tercio del siglo XVI como sede del señorío episcopal por su pujanza económica.

    Por tanto, en esta primera etapa, en la que se cuenta con un importante centro azucarero al otro lado del barranco de Guayadeque, Ingenio se conformará como un pago de relevancia en el ámbito económico. Hemos de señalar que la infraestructura que requiere un ingenio de azúcar en su fabricación y elaboración es compleja en exceso, interviniendo en ella maestros y esclavos. Este último grupo social será crucial en el cultivo de la caña de azúcar.

    Tras realizarse la conquista de la isla por las tropas castellanas, a Juan de Matos, perteneciente al séquito personal del Obispo Frías, le correspondió en los repartimientos de tierra un llano conocido como "Valle Real de Aguatona". Su hijo, Alonso Matos, aprovechando un curso de agua, constituyó un ingenio de azúcar. De esta manera es como se instaura el principio de la caña de azúcar en este lugar. El comercio del azúcar consiguió una valiosa aportación europea en el archipiélago canario.

    El siglo XVII comenzará con la crisis del cultivo azucarero, pues la caña de azúcar americana de tanta calidad como la canaria pero más barata que ésta, conseguirá arrebatarle paulatinamente el rico mercado con el que contaba el archipiélago. Así se recurre al cultivo de la vid siendo famosos los caldos canarios y a la práctica de una agricultura orientada al autoconsumo y el abastecimiento.

    Hasta el año de 1816 el municipio de Ingenio era conocido como el pago de "La Candelaria" debido a la ermita que bajo esa advocación fundaran los vecinos en el siglo XVI, entre 1565 y 1573. En ese mismo año fue declarado municipio independiente, a pesar de que los intentos de segregarse de Agüimes se remontan a 1735, con el intento de convertirse en parroquia, lo cual no se logrará hasta 1815. Tras esto, sólo un año después ya cuenta con ayuntamiento y alcalde propio.
   
La característica fundamental del casco histórico de Ingenio son sus estrechas, populares y emblemáticas calles empedradas de callao, que se mantienen como antaño, conservando su idiosincrasia y peculiaridad. Su ubicación se centra en los aledaños de la Iglesia y Plaza de la Candelaria en cuyos alrededores nos encontramos con un patrimonio de gran riqueza, tales como:
o    Iglesia de La Candelaria
Iglesia de la Candelaria, se empezó a construir en 1901 sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre y de la que no quedan vestigios; hay testimonios escritos que permiten situarla entre 1565 y 1573. Siendo Obispo de la Diócesis de Las Palmas D. Manuel Verdugo se convirtió en Parroquia el 30 de Noviembre de 1815. El retablo del altar mayor es de estilo neogótico con tres hornacinas. La imagen de la Virgen de la Candelaria es de madera policromada y de autor y procedencia desconocida, data del año 1797. Las imágenes de San José y San Blas que la acompañan se atribuyen a Luján Pérez. El Cristo del Altar Mayor se supone perteneciente, por su riqueza escultórica, a la escuela de Luján Pérez. En la parte central de la pared en la nave lateral norte se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo patronos de esta Parroquia; a continuación en el retablo del Calvario se halla un San Juan Evangelista de principios del siglo XIX y una "Dolorosa" del mismo siglo. La Virgen del Carmen situada en el retablo al fondo de la nave lateral del sur del templo data de 1891; seguidamente podemos observar un óleo sobre lienzo titulado "El Hijo Pródigo" de José Luis Artiles. A lo largo de las paredes existen 14 cuadros, de principios del siglo XX, que conforman un "Vía Crucis". Algunas de las campanas proceden de la antigua Torre de Ingenio, y fueron construidas y donadas por los isleños de Cuba. Llegaron de la Habana el 6 de Junio de 1820.
o    Secretaría de la Heredad Acequia Real de Aguatona.
Próximo al conjunto que forman La Iglesia y La Plaza de Candelaria nos encontramos el edificio que alberga, la secretaría de la Heredad Acequia Real de Aguatona, sin lugar a dudas, una de las instituciones que han marcado el devenir histórico del Municipio de Ingenio. Su desarrollo ha respondido a las exigencias y necesidades de una población que, debido a las circunstancias, tuvo en el agua no sólo elemento vital sino pilar de todo un modo de subsistencia.
o    Casa del reloj 
Considerada como patrimonio monumental del Municipio, sitio dónde los regantes confirmaban la hora en que les tocaba la repartición del agua, y que iba en función de la cantidad de la misma que le tocara a cada persona, durante cierto número de horas, y minutos, dependiendo de cual fuera la partición de cada uno. El reloj actual data de 1922 y es de procedencia alemana.
o    Molino de los López. 
En la actualidad en proceso de rehabilitación. Se destinará a la producción y venta artesanal de gofio, y centro de interpretación.
o    Molino de Antoñico Bordón
Situado en el Parque Néstor Álamo. A través de un dispositivo eléctrico se pone en marcha un circuito cerrado de agua que reproduce el funcionamiento de un molino.
o    Parque Néstor Álamo
Si seguimos con nuestra ruta, podemos acceder al Parque de Néstor Álamo, en un entorno de viviendas de colores que asoman al mismo adornándolo de color y vegetación. Dicho Parque ha servido de escenario desde el año 1996, para la celebración del Festival Internacional de Folclore y Muestra Solidaria de los Pueblos, pretendiéndose así reflejar la tradición folclórica y cultural de Ingenio conjuntamente con la de otros países. Sin olvidar mencionar que podremos disfrutar de un momento de relax en un entorno idílico.
o    Palmera de Paquesito
Se encuentra situada en el Parque Néstor Álamo y cuenta con su espectacular altura que la convierte en una de las más alta de la isla de Gran Canaria y que recibió en el 2001 un galardón de la caja Insular en el “Certamen de Conservación de la Palmera Canaria”.
o    Panaderías Artesanales de Amaro-Lina y Ritita. 
ambas continúan trabajando el pan de forma artesanal. En ellas se puede encontrar el típico "pan de puño" de fama en toda la isla. La primera de ellas continua usando un horno de más de 250 años.
o    Escultura “LA CALADORA"
De Soledad del Pino, en la Plazoleta de San Blas. Se da un homenaje a nuestras artesanas y al calado, tan tradicional de Ingenio.
o    Escultura “ LAS LAVANDERAS” 
De Carmen Lovelle y Gonzalo Suárez, en la Plaza de la Candelaria. Va vinculada a nuestros orígenes y la importancia de nuestras vecinas en su devenir día a día al acudir a las acequias a lavar sus ropajes.
o    Parque Fco. Tarajano.
El parque de Lectura” Francisco Tarajano”, donde destacaremos la presencia de monolitos que representan distintos acontecimientos relacionados con este Municipio, uno de ellos con un Haiku del poeta japonés Buson que conmemora la visita del Peace Boat a la Villa, otra con “ El Niño Mudo” de Canciones de García Lorca motivo del Día del libro, un tercero con la poesía” song of myself” de Walt Whitman que recuerda el acto de hermanamiento entre los pueblos de Ingenio y San Bernardo (Louisiana) el 04 de Octubre de 2002. El último se inauguró con motivo del 40 aniversario de la visita de la “Lucia Sueca” A Gran Canaria y tiene una estrofa de poeta Stig Dagerman.
Muchas Gracias por escucharme y hasta el próximo zurrón.